El Museo cede trece cuadros a una exposición de Enrique Ochoa en Málaga

Autoretrato.

Autoretrato.

EL PUERTO.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, ha explicado que el Museo Municipal tiene cedidos trece cuadros de sus fondos en Málaga, en una exposición antológica de Enrique Ochoa.

Trece obras del reconocido pintor nacido en El Puerto, Enrique Estévez Ochoa -Enrique Ochoa-, forman parte de la exposición “Ochoa vuelve al sur. 1914-2014. El pintor de la música”, que fue inaugurada el pasado 23 de enero y que permanecerá abierta hasta el día 23 de marzo en las Salas de la Coracha, Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

La exposición, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Pintor Enrique Ochoa, recoge una muestra retrospectiva que conmemora el centenario de la primera exposición individual del artista en el año 1914 en Sevilla. En ella se recogen más de 250 obras entre dibujos, acuarelas y óleos, una representación de todas sus etapas como artista, dibujante, ilustrador y humanista.

Entre las obras mostradas se encuentran las cedidas por numerosos particulares, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, la Fundación Cremades & Cavo Sotelo y el Museo Municipal de El Puerto de Santa María y la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

El Museo Municipal de El Puerto participa así, destaca Millán Alegre, en esta muestra con una importante representación de obras del artista, un total de trece entre óleos y dibujos, de diferente formato, entre los que se encuentra un autorretrato del pintor. Son los dibujos “Dama con mantilla negra”, “El dolor y el poeta”, “Madrigales-Uríes” y “Dama con manto rosa”, que fue elegido como “Pieza del mes” del pasado mes de marzo en el Museo Municipal. Y los óleos “Hombre con boina roja”, “Retrato del orfebre Pasqueroli”, “Retrato de Carmen Hisela”, “El último amor”, “El pobre poeta”, “El enano”, “Retrato de Gloria”, “La dama del manto” y “Autoretrato con boina blanca”. Todos ellos son el resultado de una donación que realizó el pintor al Ayuntamiento de El Puerto, su ciudad natal, en 1948.

Cabe recordar que Enrique Ochoa nació en El Puerto en 1891 y falleció en Palma de Mallorca en 1978. Aunque desarrolló toda su carrera artística y profesional fuera de El Puerto siempre se mantuvo sentimentalmente unido a esta ciudad. Se relacionó con los artistas más vanguardistas del momento y colaboró con algunos de ellos. Desde una importante etapa como ilustrador y retratista, Ochoa evolucionó hacia un humanismo que le llevó a investigar y experimentar con  el color, la técnica, la figuración y la abstracción, llegando a una concepción espiritual, casi mística, de la pintura que desembocaría en su “plástica musical”. Esta última obra suya le ha llevado a ser conocido con el sobrenombre de “el pintor de la música”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre